URUGUAY AL MUNDIAL OPEN REEF ISA PANAMÁ 2013

Santa Catalina, Panamá
/ POR USU / POSTED ON 30 abril

Uruguay va a Panamá para disputar el evento más próximo a lo que sería el Surf en Juegos Olímpicos, cometido final que persigue la ISA (International Surfing Association). Una verdadera fiesta del deporte con participación de todas las potencias del surf mundial.

Referencia: la última actuación de Uruguay fue la mejor de la historia en Open, terminó 15º en Panamá 2011. En aquella oportunidad, Marco Giorgi fue 7º y Luisma 13º entre más de 100 surfistas.

Según explica la ISA: “El 2013 Reef ISA WSG inicia en menos de una semana. Con la participación de 25 países de todos los rincones del planeta, 150 hombres y mujeres surfistas pronto llegarán al hermoso y tropical territorio de Panamá, sus grandiosas olas, cálido clima y su amable gente”.

Luis María Iturria no será parte del equipo uruguayo en el Mundial ISA Open. El Campeón latino 2012 y actual Campeón Nacional de Surf no puede asistir por motivos personales. Santiago Madrid ocupará su lugar.

La Selección Nacional de Surf viaja en las próximas horas a playa Santa Catalina, una derecha de clase mundial, que con buenas condiciones es perfecta.

Atletas:

Sofía Alfonso

Lucas Madrid

George Acosta

Sebastián Olarte

Santiago Madrid


*Equipo incompleto por falta de 1 Dama

Experiencia en Mayores

Es la segunda participación mundialista de Sofía Alfonso, Lucas Madrid y George Acosta (los tres presentes en el seleccionado que viajó a Perú 2010), segunda para Santiago Madrid (Panamá 2011). Sebastián Olarte estrena en mundiales mayores.

Colaboración:
Los surfistas Sofía Alfonso y George Acosta tienen cuentas en Abitab para recibir apoyo económico. Dejamos el afiche de Sofia. Para apoyar a George Acosta es en el colectivo de Abitab Nº: 34736 "George al mundial". Hay tiempo hasta el 2 de mayo.

Repaso de las últimas actuaciones Celestes en Mundiales Open ISA

Mundial ISA Perú 2010

Selección Open: Luisma Iturria, Julián Pérez, George Acosta, Lucas Madrid.
Longboard: Pita y Malek
Damas: Patricia Díaz y Sofía Alfonso
Coach: Gonzalo Eiris
Cámara: Daniel Monfort
Uruguay finalizó en la posición 21º de 29 países.

Julio 2011 Mundial ISA Open y Longboard Panamá.

Selección Open: Luisma Iturria, Marco Giorgi, Elohe Alí Álvarez, Santiago Madrid.
Selección Longboard: Juan Malek, Antonio Pita.
*Equipo incompleto por falta de 2 Damas y Coach.
Crónica: Pablo Zanocchi

La selección uruguaya de surf mayor llegó al mundial de Panamá 2011 con el esfuerzo de los propios atletas que se financiaron todo el evento: boletos de avión, alojamientos, comidas, traslados y hasta las inscripciones.

El limitante económico determinó que Uruguay lleve a los World Surfing Games un equipo incompleto, sin las dos deportistas mujeres y sin cuerpo técnico.

La ventaja dada frente al resto de las selecciones era muy grande y no iba a ser fácil mejorar la actuación de la edición anterior en Perú. Pero, sin dudas, los surfistas que nos representaron, demostraron nuevamente la grandeza del deportista uruguayo y las ganas de dar todo por defender la celeste.

La selección capitaneada por Luisma Iturria, que compitió en Open junto a Marco Giorgi, Santiago Madrid y Elohe Ali Álvarez, es, hasta el día de hoy, la mejor representación que hemos tenido en un evento de este tipo. En Longboard Juan Malek y Antonio Pita completan una selección histórica.

A las ganas de los muchachos debemos sumar la continuidad en los eventos ISA y la presencia de Marco Giorgi al grupo. Marco y Luisma demostraron un altísimo nivel, el mundo entero del surfing pudo ver que si estos muchachos se encuentran “enchufados” pueden ganar un campeonato de este nivel.
Marco se ubicó 7º y  Luisma 13º, entre 100 surfistas.

Juan Malek obtuvo el puesto número 16 entre 50 longboarders, por lo que confirmó lo hecho en el mundial de Perú en el 2010.
Estos resultados, sumados a la actuación de Álvarez, Pita y Santi Madrid, colocaron a Uruguay en el puesto número 15, por encima de 5 selecciones completas, entre ellos la selección local.

Si al puntaje conseguido por los muchachos, sumamos el supuesto puntaje mínimo de  2 atletas mujeres, Uruguay se habría ubicado en el décimo primer lugar. A todo esto debemos agregar que para llegar a estos resultados, los uruguayos debieron ganarles en varias series a tahitianos, franceses, australianos, brasileros y estadounidenses.

Estas potencias del surf, representadas por campeones mundiales y TOP 10 del WCT, sufrían cada vez que se cruzaban con un uruguayo.
En primera ronda, Giorgi le ganó de forma clara al ex campeón mundial y TOP 5 del WCT, Jeremy Flores.

Al día siguiente, en ronda 2, en uno de los heats más difíciles de la historia para un surfer uruguayo, Iturria derrotó a Flores (al repechaje), Nathan Hedge (Aus. Ex WCT) y a Diego Cadena (Mex.). Estas excelentes performances se repitieron ronda tras ronda.

Resultados 2011 Billabong ISA World Surfing Games, Panama

Place

Name

Nation

Points

1-Gold

Santiago Muniz

ARG

1000

2-Silver

Mick Campbell

AUS

860

3-Bronze

Thomas Woods

AUS

730

4

Ian Gouveia

BRA

670

5

Michael Rodrigues

BRA

610

6

Rafael Pereira

VEN

583

7

Marco Giorgi

URU

555

8

Manuel Selman

CHI

528

9

Gabriel Villaran

PER

500

9

Jeremy Flores

FRA

500

11

Rudá Carvalho

BRA

475

11

Francisco Bellorin

VEN

475

13

Drew Courtney

AUS

450

13

Anthony Fillingim

CRI

450

13

Luis Iturria

URU

450

16

Martin Passeri

ARG

413


Place


Name


Nation


Points

1-Gold

Australia

 

15000

2-Silver

Brazil

 

12132

3-Bronze

France

 

11816

4

Argentina

 

11312

5

Peru

 

10930

6

Venezuela

 

10342

7

South Africa

 

10008

8

USA

 

9676

9

New Zealand

 

7816

10

Ecuador

 

7740

11

Costa Rica

 

7696

12

Tahiti

 

7576

13

Mexico

 

6618

14

Puerto Rico

 

6606

15

Uruguay

 

6466

16

Panama

 

6126

17

El Salvador

 

5568

18

Switzerland

 

5328

19

Guatemala

 

4596

20

Japan

 

4080

21

Nicaragua

 

3516

22

Chile

 

2832

22

Israel

 

2436

24

Colombia

 

1920

24

Jamaica

 

1440

26

Canada

 

1296

27

Ireland

 

540

 
Fotos. MORESURF COPYRIGHT