Chilito, tremendo país

Pablo Leites
/ POR MORESURF / POSTED ON 16 julio

Pablo Leites, shaper uruguayo, nacido en Montevideo, 45 años de edad, tuvo la oportunidad de viajar a Chile por octava vez. Esta vuelta el viaje tuvo lugar desde abril a mediados de mayo, con el objetivo de surfear los mares que vengan del suroeste. Charlamos con Pablo y esto nos contó.

¿Qué es Chile para vos?
Chilito es tremendo país, me encanta y eso que conozco poco, conocí Chile hace unos cuantos años y siempre pienso en quedarme más tiempo,no me alcanza pensar en meses, me gustaría vivir unos años, Chile es mucho para mí.

¿Cuántas veces fuiste a Chile por cuestiones de surf?
Por ahora 8. El primer viaje fue a Pichilemu donde está La Puntilla, Infiernillo y Punta de Lobos, también un poco para el norte de esa zona en Puertecillo. En los siguientes trips encontramos con Ceci más lugares para el sur donde hay muchos otros picos y pueblos que son un rincón muy importante de mi vida, y tanto parael centro como el norte ya es como otro Chile en cuanto a olas y lugares, me falta recorrer pero ya está en los planes y tenemos los lugares identificados, prefiero no dar nombres, salir a recorrer donde estés hace que disfrutemos mucho más los viajes. 

¿Qué es lo que más sorprende?
Primero que la gente me trato muy bien y eso para mí es lo primero sobre todo en un viaje. Aunque seamos sudamericanos te encontráscon otra cultura que está apenas del otro lado de los Andes y seguro tenemos algo en común pero siempre hay mucho por compartir / aprender, esa es una parte de los viajes que te hace crecer y a diferencia de otros viajes que hice mucho más lejos encontré a la vuelta de mi casa que el mundo tiene millones de cosas por disfrutar y no tengo que ir muy lejos. Con respecto al surfing el Pacífico me atrapó sobre todo por la energía con la que llegan los swells.La corriente de Humboldt es la autopista de esos mares que se generan desde la Antártida pasando por el mar de Tasmania trayendo buen tamaño y largo recorrido. cuando el fenómeno del Niño se presenta algunos años el sistema de temperatura permite que entren con más fuerza y llegan más al norte con tremenda fuerza y tamaño.

¿Vas con algún objetivo concreto?
Vivir, surfiar mares mutantes, comer cosas ricas y perderme con mi novia por los caminos (risas) como siempre, como todo en la vida con respeto y cuidando la naturaleza.

¿Cómo se da tu pasión por surfear olones?
Eso me lo pregunto muchas veces, fue algo que se fue dando, en Uruguay cuando entran buenos mares parece otra fuerza y tamaño aunque muchas veces son difíciles de encontrar pero son pesaditos y eso es divertido. Los bajos que tenemos acá, que son varios van a ser el lugar para surfear las olas grandes con poca gente. Al sur de Brasil en Praia da Vila y Silveira hay buen tamaño, queda cerca, incluso hay otros picos no tan constantes que llegan a olas de 5 metros o más donde es posible surfear tamaño.

¿Te preparás de alguna manera especial?
Sí me preparo y mucho, primero la cabeza: actitud, respeto, control mucho control, flexibilidad y resistencia, equipamiento lo mejor que puedo y estudiar los mares y el pico a encarar. Mínimo tengo que aguantar la respiración 1 minuto 50 segundos porque en un revolcón eso se transforma en 20 segundos con suerte y cada segundo puede ser tu hilo con la vida.

¿Qué tablas usas cuando entra el swell?
Yo surfeo con 6'1 swallow o round square y con 6'4 rounded o baby square en Uruguay, peso 87 kg y tengo 45 años lo que me está pidiendo ahora es un poco más de volumen pero ya se verá, cuando hay más de un metro puesto y puede salir un caño me tiro de 6'6 round pin. En los viajes a Chile llevo todas las tablas que pueda ya que si se parte alguna no me quiero quedar a pie.
Las principales tablas para los mares MUTANTES fueron 8'0 y7'10 aunque para el último me hice una 9'9 para surfar el mayor tamaño que pudiera entrar, otras veces me había quedado corto de tabla y me ganaba la corriente o dropaba pasado cosa que está buena cuando completás el drop porque sino la pagada te arruina, ese es el precio que se paga sí o sí lo importante es volver a entrar de una pieza.

¿4.3 y botas es suficiente?
A veces no alcanza, con niebla, cuando es temprano o a última hora, a las 3 horas no alcanza además se te rompen con las rocas y con las quillas, necesitás capucha para cuidar los oidos y los guantes no estan demás tanto por el frío como para agarrarte bien de las rocas (risas). Tema pendiente a mejorar, los trajes tienen que ser cómodos y abrigados se les exige al máximo.

¿Cómo fue este último swell que surfeaste?
Entraron 3 swells en el último viaje y la crecida del 5 de mayo fue épica, ya lo venía monitoreando pero nunca me imaginé que se iban a cumplir los pronósticos, el Niño era un factor clave y favoreció. La dirección del swell era la indicada el tamaño prometía más de 10 metros en alguna de la serie. El viento de tierra parecía el indicado pero nada es perfecto siempre es un equilibrio dinámico. Llegamos temprano esperando que hubiera levantado la niebla que no te dejaba ver más de 20 metros, estaba frío afuera del agua y se sentía un temblor en La Pancora que es el acantilado que se enfrenta a esos mares. El temblor se controlaba también en las rodillas así que había que concentrarse y mucho, los localazos que se la re ganan estaban afuera esperando y eso que la marea estaba subiendo lo que te hace casi imposible tirarte por el canal a menos que quieras un lavado a la piedra de tabla y piel bien profundo.

Ya cuando la niebla levantó fueron entrando con las motos de agua para estudiar el pico que era muy irregular y ubicarse en un rango de 200 metros no era fácil, se acercaron de a poco y demoraron 1 hora en tomar. Ramón Navarro tomó la primera con una 10'6 una de 7 metros. Se puede pensé, a estudiar la mía porque el camino me lo hago yo y dependo sólo de mí.

Estaba el amigo Dammo Hobgood bajando de cabeza con Ramón, Merello, Zegers, Medina entre otros pero la verdad es que entraban muchas pero pocas se surfeaban, también estaba Oliver un extranjero que vive en Punta de Lobos hace años y con él bajamos al canal para llegar a la plataforma de los morros, que buen viaje, batido de algas y espumas, al rato aparece Chachita Ibarra que espera la calma con nosotros. El Pancho Veliz pasó el canal y entró como si nada, ojo sin moto de agua te arrastran los espumones casi hasta la playa y tenés que remar como 800 metros, eso me pasó al otro día que no estaban las motos, igual logré entrar al lineup pero con menos energía luego de la pesada remada.

Esperaba en el morro de más adentro trepado a las rocas con la 9'9 pero vino un espumón y casi me tira, los guantes se hicieron unos tajos divinos por lo que cuando agarre estabilidad decidí pasarme al otro morro más cercano el continente a esperar en los escalones de las rocas con Chacha y Oliver.

No venía la calma o si abría era una calma con olas de metro y medio a dos sobre las rocas, seguimos esperando hasta que una moto de agua nos hizo la seña y nos tiramos para el canal a remar con los espumones y aguantar hasta que nos fuera a buscar, entonces al rato fuimos saltando al lavarropas y de a uno entrando gracias a la moto que comía metros a alta velocidad pasando espumones o trepando ondas grandes. Agarrate fuerte y espera llegar al fondo. En el outside que era como un estacionamiento enorme me encuentro con Morris que me pregunta como estaba y cuando le contesto se empieza a reír, yo gritaba, agradecía me reía. Cuando llegó mi ola me dí vuelta y remé con todo de cabeza, el offshore a veces no está bueno, te frena en la toma por lo que prefiero un poco de viento de mar para que no me salpique el spray y para pararte rápido y controlado.

Todavía no le pude entrar a las de 8 a 10 metros asi que sigue ese mar en mi cabeza, eso significa una sola cosa, tengo que pensar en el próximo mar y salir a buscarlo. Surfié algunas de 6 metros que también son suficientes y no es para estar careteando con esas bombas, pero quiero más .

¿Qué enseñanzas deja surfear esos mares?
Respeto por la vida, se me venía a la cabeza en el agua cuando miraba la gente en los acantilados: ellos están en la zona segura y yo sentía ATENCIÓN. Necesito más preparación, necesito más experiencia y bueno estar acá es lo que quiero, yo se que muchos no me van a entender así que a gozar

¿Pensaste en seguir los pasos de Diego Pertuso?
El gordo Pertuso es un grande, indirectamente uno agradece a otro que hace ese camino que recorren muy pocos porque la gente pregunta que tamaño agarraste como si fuera cuantas tablas tenés y que haya alguien referente te saca presión. Yo quiero surfear todo lo que pueda, para eso tenga que elegir irme a vivir al lado de la ola, son decisiones de la vida.

A Pertuso lo ví todo el circuito uruguayo el año que salió campeón nacional, conozco algunas personas que me han contado sus experiencias. Es un uruguayo que le gusta surfear gigante y se viene preparando para esto hace años. Ahora está en Todos los Santos corriendo gigantes quizás lo vaya a visitar.

En Punta de Lobos lo recuerdan y me sentí muy contento por como lo recuerdan a este uruguayo, ya volverá a dropar atrás de los morros. En olas grandes cada uno se hace su camino como en todo, ojalá que se largue este año "El Peligroso" en Todos los Santos y Diego se lleve sus bombas, yo tengo pensado seguir surfiando grande y más grande, Mavericks se me pasa por la cabeza y esa ola no es joda, Sud Africa promete, también Cloudbreak o a algún lugar de la Polinesia voy a llevarme unas guns para correr tamaño.

¿Qué consejos le das a una persona que quiere surfear este tipo de olas?
Si es para que te aplaudan o por el circo no lo hagas, en ese momento estás solo y nadie te va a aplaudir.Se necesita mucha preparación, es muy bueno empezar surfeando de a poco ir subiendo en tamaño gradualmente y si te comés un buen revolcón, mejor así es como aprendemos. 4 partes básicas cabeza, físico, equipamiento y mientras sea divertido seguí avanzando sino tomá otra decisión porque el surfing es alegría, es vida y hay que disfrutarlo.

MORESURF y ¿menos que?
Menos hipocrecía, MÁS SURFING y MÁS SURFING eso es MORESURF, GRACIAS.